En el entorno del diseño de cocinas y el interiorismo en general, cada comienzo de año es una prueba. Se busca conocer cuáles serán los planteamientos dominantes para la próxima temporada y, por extensión, las propuestas que esconden. ¿Cómo serán las cocinas modernas de 2021? ¿Se diferenciarán de las que copaban la moda en anteriores años? ¿Qué innovaciones podremos observar? Esta y otras preguntas intentaremos responderlas en este artículo.
Configuración del espacio
Si el pasado año supuso una apertura a establecer más alternativas a la composición espacial de los elementos de la cocina, 2021 será mucho más revolucionario. A las ya conocidas cocinas americanas, cocinas con islas y demás, observamos también la proliferación de modelos de cocina con forma de U, con mobiliario integrador como la encimera que cumple varias funciones. Las cocinas con forma de L también serán tendencia a la hora de aprovechar espacios pequeños. Por su parte, las cocinas en paralelo serán una solución perfecta para satisfacer las necesidades de aquellas personas que necesiten espacio para preparar sus alimentos. Los aficionados a la cocina ya tienen su diseño idóneo.
Accesorios, complementos y mobiliario
Para referirnos a las cocinas modernas en 2021, tenemos que hacer referencia a los insólitos acontecimientos de 2020. El confinamiento nos hizo mostrar el día a día de nuestras casas y eso, en las cocinas actuales, ha calado como un estilo sofisticado. En este caso podemos ver esta influencia en el uso de puertas transparentes, estantes abiertos y puertas correderas. Esto, además, permitirá dar a nuestras cocinas un extra de funcionalidad y comodidad. Conforme a los colores, las gamas cromáticas originales y audaces como el rosa, los tonos chicle o las combinaciones de colores entre los armarios inferiores y superiores, tomarán relevancia. Sin olvidar, por supuesto, los tonos claros o blancos.
De este modo, las cocinas modernas en 2021 serán consecuencia, en parte, de lo vivido en 2020. La funcionalidad, la naturalidad y la espontaneidad son el futuro. O al menos el futuro a corto plazo.