El Feng Shui no es un estilo decorativo en sí. Es mucho más. Es una filosofía oriental. Una arquitectura de pensamiento originado en china basado en buscar el equilibrio mediante la interacción del ser humano con el espacio. El bienestar basado en el orden. El orden basado en un planteamiento de concordancia entre los elementos. Las cocinas estilo feng shui llevan consigo toda una estructura de reglas a seguir para lograr ese estado de paz entre la estancia y la persona que la ocupa.
Las cocinas estilo feng shui están ideadas bajo una línea de pensamiento ancestral. Tiene que ver con costumbres y disciplinas provenientes del ser humano primitivo. Lo primero a destacar sería el concepto del ying y el yang. Elementos totalmente distintos en formas y en funciones compartiendo un espacio sin estar juntos. Formar parte de un todo sin llegar a tocarse. En este punto habría que prestar atención a la separación de elementos. Yuxtaponer el equipamiento destinado a enfriar con el de cocinar. Los muebles de metal separados de los de madera. Todo destinado a equilibrar el conjunto.
El fuego, el centro del espacio
Si deseas diseñar cocinas estilo feng shui, deberás pensar en el hombre originario. En la familia reunida en el centro del espacio para comandarlo. Por ello, es importante que una cocina de este estilo haya siempre muebles de reunión (mesas y sillas) en el cual todos los miembros se puedan reunir formando un espacio armónico.
El color
En una línea de pensamiento y diseño como esta, los colores no pueden alterar las máximas de proporción y unión. Por ello, tanto los muebles como los accesorios deberán pertenecer a una gama cromática suave que permitan a su vez una buena proyección de luz natural y artificial.
Como podéis observar, las cocinas feng shui basan su estética en una doctrina: La armonía, la tranquilidad. El valor de la persona estando totalmente en consonancia y a gusto con su estancia, entendiendo la cocina como un refugio de recompensa hacia la persona. Su lugar para disfrutar. Al fin y al cabo, la base de todo buen diseñador de cocinas debe ser la de crear un espacio que aporte felicidad y sosiego al quien habita el hogar.